Murcia Diario - 16 January 2021

In the News - 12/03/2021
  • La acción COST se lanzó en septiembre 2020 y finalizará en septiembre de 2024

    La Universidad de Murcia participa en la acción Cost CA19112-'Women on the Move (#WEMov)' una red internacional financiada por la UE que se enfoca en estudiar la presencia y contribución económica de las mujeres migrantes en la construcción de Europa. El proyecto está dirigido por la Université de Paris y España, a través de la Universidad de Murcia, ocupa una de las vicepresidencias. La acción COST se lanzó en septiembre 2020 y finalizará en septiembre de 2024.

    El objetivo principal de las acciones COST (acrónimo de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología) es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores de diferentes países.

    La acción CA191120 está integrada por una red interdisciplinar de expertos de 34 países: historiadores, sociólogos, antropólogos, historiadores del arte, demógrafos, economistas, etnólogos, especialistas en género y migración estudios, geógrafos, juristas, y politólogos, entre otros, todos centrados en la movilidad de las mujeres en la historia y escenarios contemporáneos. La red tiene entre sus objetivos establecer un repositorio en línea de fuentes primarias sobre la migración femenina que estará disponible para investigadores de todo el mundo. También planea organizar exposiciones y documentales sobre la aportación y visión de las mujeres en las migraciones y la construcción de Europa. Y ya se están organizando eventos científicos y divulgativos como conferencias, escuelas de formación y una amplia gama de publicaciones con editoriales de impacto.

    Una de las características novedosas de la red 'Women on the Move' es que van a analizar la presencia activa de las mujeres migrantes en la construcción de Europa mostrando al público no solo las limitaciones que las mujeres han sufrido al afrontar en la migración, sino también valorizando y visibilizando sus recursos, empoderamiento y creatividad. Este enfoque reta a las narrativas dominantes sobre la vulnerabilidad de mujeres migrantes, a veces incluso percibidas como cargas económicas en las sociedades de acogida. La finalidad última del proyecto es tener una voz en los debates actuales sobre migración y revalorizar la muchas veces presencia invisibles de las migrantes.